lunes, 27 de abril de 2015

LA DICOTOMIA DEL HEMISFERIO NORTE DE MARTE

Uno de los problemas todavía sin resolver en geología planetaria es la dicotomía que existe hacia el hemisferio norte de Marte. Buena parte de todo este sector tiene un nivel entre 2 y 3 km por debajo del nivel medio, y presenta una densidad de cráteres de impacto relativamente muy baja.  Un primer acercamiento propone una primera heterogeneidad propia de la superficie en sus inicios de formación planetaria; claramente el problema de esta hipótesis es que no se ve fundamentada por ninguna suposición física que explique el origen de esta homogeneidad, para la cual hacen falta suposiciones adicionales. Además, buena parte de la dicotomía pertenece a una zona geológicamente reciente, con muy baja densidad de cráteres de impacto, de manera que una explicación basada en un origen primordial parece difícil de sostener. Gran parte del terreno Boreal es mucho mas liso, recientemente  se  ha postulado la existencia en el pasado de la presencia de un hipotético océano en el hemisferio norte. De hecho, se observan canales  excavados por corrientes que pudieron haber desembocado en este “mar”, con huellas incluso de depósitos de sedimentos. En ciertos canales se observan desembocaduras similares a los delta de ríos terrestres, por ejemplo: Las imágenes de Nirgal Vallis muestran una formación similar a un río terrestre, con afluentes, que desemboca en un canal más ancho.


Nirgal Vallis, de 496 km de longitud se encuentra localizado a los 28.4° de latitud norte y 42° de longitud este. /NASA/JPL


Nadie duda de la existencia de agua líquida en Marte, al menos en el pasado remoto (hasta hace 2000 millones de años o más). Gran parte de ella ahora se mantiene congelada hacia los polos del planeta. También es posible que se mantenga en el subsuelo del permaforst. Por alguna razón,  en su pasado Marte se enfrió (el vulcanismo cesó), y a medida que se enfrió la presión atmosférica se redujo y el agua se fue evaporando (y escapando de la atmósfera). La cuestión es ¿por qué? aunque la cuenca Hellas Planitia (formada por el impacto de un asteroide de unos 100 km hace 3000 millones de años) podría ser la respuesta. Lo inquietante, es tal y como lo notábamos en post anterior, que precisamente el  suceso catastrófico de carácter global indujo un trastrocamiento del momentum de inclinación del eje planetario, lo cual posibilitó que de algún modo, la magnetosfera perdiera su intensidad, limitara la posibilidad de retener una atmósfera más densa, lo cual desencadenó un futuro geologico nada prometedor para Marte.  ¿Es hellas Planitia el rastro de cráter de impacto contra un protoplaneta durante la época del gran bombardeo en los principios de formación del Sistema solar?


La cuenca Hellas planitia, se encuentra hacia 42.7° S 70.0° E con diámetro de 2.300 km.  NASA/JPL.

Apelar a grandes y potentes impactos, sugiere que la dicotomía se originó como consecuencia de una serie de deformaciones en superficie de gran importancia, durante la fase de bombardeo inicial. Como apoyo a esta hipótesis se sugiere que los límites de la dicotomía en algunas zonas están marcados por grandes impactos.  Tal vez en primer lugar se puede pensar que, la dicotomía no está marcada por cuencas de grandes impactos en todos los casos; y en segundo lugar, esta hipótesis también requiere un origen casi primordial, más aún teniendo en cuenta la similar densidad de cráteres de impacto en zonas antiguas inmediatamente superiores e inferiores a la dicotomía.



Se observa lo que parece ser el efecto erosivo de una corriente sobre dos zonas elevadas unos 500 m formadas alrededor de dos cráteres de impacto. El cráter superior aún muestra material a su alrededor, lo que indica que se formó una vez cesó la corriente, en Ares Vallis NASA/JPL

Se ha constatado que la mayoría de las fracturas presentes en las zonas más bajas y en los bordes de la dicotomía datan de finales de la era Noeica o principios de la Hesperica. Esta es la época de máxima actividad volcánica de Marte (con mayor pérdida de calor y procesos más intensos de deformación  de la corteza), y de esta época parece datar la propia dicotomía. Por otro lado, no se observan estructuras que sean más antiguas que principios de la era Hesperica. Igualmente, no hay evidencias de procesos de erosión tras este punto, pues se observan también cráteres de 10 a 20 km de diámetro igualmente erosionados en las regiones bajas del norte. No se conoce el momento en que comenzaron los procesos de erosión, sólo la época en que desaparecieron. El hipotético océano marciano alimentado por fracturas claramente erosionadas, tal como se observa en Mangala Vallis, debió desaparecer totalmente hace alrededor de 2000 millones de años.


La imagen de Mangala Vallis  muestra la dicotomía de Marte en esta región, es decir, el límite costero del hipotético mar de Marte. Hay indicios de varios niveles en el terreno de algunas zonas costeras, a modo de mareas que producen una pequeña plataforma continental.



Iani Chaos muestran los efectos de las corrientes asociadas a glaciares que han desaparecido.


La idea de una erosión constante provocada por grandes corrientes de masas de agua hacia el hemisferio norte de Marte es bastante consistente con las observaciones disponibles hasta ahora. La única consideración es explicar  el origen y permanencia de amplias masas de agua y sus influencias de corrientes en el sector, ¿qué procesos a gran escala condicionaron procesos de reciclaje en esta zona de corteza? La presencia de los domos volcánicos del  Tharsis y otros volcanes adicionales en la zona de Elysium,  hacia el limite "costero" de la dicotomia plantea inquietudes interesantes,  durante el intenso vulcanismo de Marte de hace 3500 millones de años con el cual migró una importante cantidad material desde el manto hasta la corteza en estas zonas, ocasionó un aumento significativo de corteza que determinaría el aspecto que hoy vemos en Marte. 

Son varias inquietudes que quedan aun por resolver en relación a la dicotomia del Hemisferio Norte, que aun  estamos lejos de resolver, necesitamos más datos y análisis en situ de los patrones de superficie. Un origen endógeno y no primordial para la dicotomía de Marte es  por el momento la hipótesis mas plausible que explica su formación, aunque muchas otras alternativas con grandes impactos y procesos erosivos a gran escala y propios de la superficie de Marte pueden ayudar a armar un modelo aproximado de los orígenes y evolucion del hemisferio boreal marciano.


¿Podría el Vallis Marineris ser consecuencia de procesos de distensión y hundimiento del material de la corteza hacia el manto, provocados por las primeras etapas de intenso vulcanismo, y que contribuyeron así al reciclaje de la corteza en esta zona?


Por:
MIGUEL ANGEL PINILLA FERRO
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias TITAN - UNAL
en Twitter: @mapinillaf

FUENTES: 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario