Por: Javier Eduardo Suarez Valencia *
El planeta rojo ha sido objeto de estudio e imaginación por parte del ser humano a partir de su descubrimiento, desde ser considerado el dios de la guerra para los griegos y romanos debido a su color que recuerda la sangre, hasta hogar de vida inteligente que usaba los grandes surcos del planeta como vías de transporte en el par de siglos pasados. No es de extrañar que a medida que la tecnología ha avanzado el enfoque ha sido diferente, Marte se ha convertido en el principal objeto extraterrestre estudiado por el hombre, y Curiosity ya nos ha entregado valiosas respuestas.
Todo empezó con la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, los primeros lograron un paso cercano con la sonda Mars 1 en 1962, pero fue el programa Mariner de la NASA el que triunfo rotundamente, incluso poniendo a Mariner 9 en órbita en 1969. La situación se mantuvo similar en lo restante del siglo XX, momento en que se dio paso a la exploración por medio de Rovers (robots móviles); el primero fue Sojourner en 1997; los segundos fueron los gemelos Spirit y Opportunity, que aterrizaron en marte en Enero del 2004. Dado el rotundo éxito de estos programas, el más grande y potente Curiosity fue lanzado con destino a Marte el 2011.
Imagen 1: Abajo Sojourner, a la izquierda Spirit y a la derecha Curiosity, comparados con dos personas de estatura media.