“La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado”
Carl Sagan.
Como seres humanos hemos levantado la vista al cosmos y nos hemos preguntado acerca de lo que hay más allá de nuestro planeta, este interés se ha profundizado en los últimos años y gracias a los diferentes avances en ciencia y tecnología se han desarrollado una variedad de misiones al espacio que han tenido como principal objetivo llegar a las superficies de los cuerpos a los que nos es posible llegar con nuestra tecnología actual, en torno a esta temática los esfuerzos se han ido reorientando año tras año es así como en las últimas cinco décadas unos de los objetivos primordiales ha sido la exploración de Marte mediante el uso de sondas, rovers, y satélites en órbita.
Con la última generación de Rovers y en especial gracias al instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) que es una cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter hemos logrado obtener una gran cantidad de imágenes de gran calidad que nos permiten observar y analizar en detalle la superficie de Marte con ellas y utilizando como principal herramienta la planetología comparativa se han interpretado algunas de estos rasgos superficiales asociándolos a regiones similares en el planeta tierra y con el conocimiento de las mismas se puede inferir el proceso que pudo generarlas.
Imagen 1. Tomada de: http://mars.nasa.gov/mro/mission/spacecraft/ mision Mars Reconnaissance Orbiter portadora de la cámara HiRISE.
Aunque la mayoría de estas sondas de exploración han marcado hitos en descubrimientos, uno de los más importantes han sido los del Rover Curiosity , cuyos acercamientos podemos leer en esta entrada (Los 5 grandes descubrimientos de Curiosity hasta la fecha) escrito por un colega del Grupo, donde se analiza y describe como los depósitos de rocas asociadas a ambientes fluviales serían una evidencia de la existencia de agua en algún momento de la historia de Marte. Un tema que no ha sido analizado es el relacionado con los procesos superficiales más recientes que han tenido lugar en la superficie del Planeta Rojo; en este artículo nos enfocaremos en explicar dos de ellos.
Los Gullies
Estas son Geoformas caracterizadas por exhibir disección sobre la superficie del terreno, ocurren tanto en la tierra como en Marte en el caso de nuestro planeta se encuentran directamente asociados a procesos fluviales, pero en Marte este proceso debe discutirse con mayor profundidad debido a las condiciones actuales de presión, temperatura y a la composición atmosférica; en Marte no es posible tener procesos en superficie asociados al flujo de agua en estado líquido; Estas condiciones han persistido en los últimos miles de años y la edad de estas Geoformas se estima en no más de 100.000 años.
Imagen 2. Elaborada por Jorge T. a la izquierda se puede observar una imagen de alta resolución tomada por HiRISE en la superficie de Marte y a la derecha se puede observar una imagen satelital del Planeta Tierra a modo de comparación.
Por lo expuesto anteriormente debemos buscar otra justificación que se ajuste a las condiciones del planeta en la actualidad, en tales circunstancias en los últimos años ha tomado fuerza la idea de que estas geoformas si están asociadas a la disección por fluidos en superficie pero no precisamente a la influencia de agua, en Marte existe un complejo ciclo del Co2, En estas condiciones de Presión y Temperatura es posible tener Co2 en estado sólido conocido como hielo seco donde a diferentes horas del día la temperatura de Marte varía de una máxima 20 º C a una mínima de -80 ºC. En estas condiciones en las mínimas temperaturas el material suelto en superficie se compacta por una especie de "permafrost" de hielo seco y durante las horas en las que aumenta dicha temperatura este hielo seco tiende a sublimarse pasando de forma constante a estado gaseoso, por esta razón el hielo seco es uno de los probables agentes que forman estas particulares Geoformas.
Imagen 3. Tomada de dryiceproduction.com diagrama de fases del Co2 en rojo se observa el punto de sublimación del Co2 que coincide con las condiciones de Marte.
Por último hablaremos del proceso superficial más reciente que puede observarse debido al escape atmosférico y a los altos diferenciales de presión atmosferica, además de su espesor el agente que domina en la actualidad la dinámica superficial: es el viento. Este tiene una gran capacidad para transportar partículas tanto en Marte, como en nuestro planeta donde se generaran considerables depósitos a partir de la influencia eólica.
Imagen 4. Tomada de http://www.nasa.gov/content/layers-and-dark-dunes-on-the-surface-of-mars se pueden observar Geoformas asociadas a depósitos eólicos llamadas dunas esta imagen fue tomada por HiRISE.
Al igual que en los desiertos de nuestro planeta los vientos son los culpables de generar dunas, en la superficie de Marte la velocidad y potencia eólica constituyen un agente importante que transporta grandes cantidades de sedimento de manera global. Es el principal agente activo despues de la radiación solar que influye de manera directa sobre las geoformas que se estructuran en la superficie del planeta. Grandes tormentas de arena se forman en amplias superficies, durando días o hasta meses, estas son una de las más difíciles problemáticas con las cuales Curiosity debe lidiar: Acumulaciones de sedimentos de polvo finísimo sobre sus instrumentos de generación de energía en ocasiones son los responsables de generar daños que ponen en riesgo la continuidad de la misión.
*Estudiante de Geología
Miembro activo del grupo estudiantil de Ciencias Planetarias. TiTáN .
Universidad Nacional de Colombia
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario