sábado, 20 de junio de 2015

HISTORIAS DE COHETES: Wan-Hoo un marinero estelar.

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro*

Hace 450 años en china estaba a punto de iniciarse uno de los experimentos más importantes que haría temblar toda la curiosidad del mundo y lo que nos rodeaba, sacudiría toda la opinión pública local china, no solo por su increíble y notable hazaña sino por lo que significaría para el futuro.  Un inventor chino llamado Wan.Hoo se hallaba a punto de poner a prueba  su última y más notable creación, una máquina asombrosa que daría a los hombres alas de fuego.
El invento de Wan-Hoo se componía de cuarenta y siete cohetes de pólvora atados con fuertes cuerdas. Encima de los cuarenta y siete cohetes había una silla de manos para un único pasajero.
Ataviado para la ocasión con su más hermoso kimono, Wan-Hoo apareció y se ubicó en su silla. 


Grabado de la época que ejemplifica la hazaña de Wan-Hoo. 


Encaramado en lo alto de su máquina voladora, el honorable inventor pensó en el triunfo que tenía al alcance de su mano. Con los ojos de su imaginación, Wan-Hoo casi veía las caras de asombro que pondrían el emperador y sus nobles al verlo descender graciosamente en el patio del palacio. 
Pero previamente, antes de atreverse a enseñarle al emperador el funcionamiento de su máquina voladora, debía cerciorase de que en realidad funcionaba conforme a lo previsto. Es por esto que Wan-Hoo salió valerosamente de sus sueños de grandeza y les hizo una seña a los 47 criados que sostenían en sus manos llameantes antorchas. Obedeciendo la orden de Wan-Hoo, los criados avanzaron veloces y aplicaron llamas de sus antorchas a los 47 cohetes. Wan-Hoo partió inmediatamente,....pero no en un halo de victoria, sino en medio de una estampido terrible, humo y fuego. Sus alas de fuego lo transportaron, pero no al palacio del emperador, sino a la desventura. Wan- Hoo fue simplemente a reunirse con sus antepasados.


El cráter lunar Wan-Hoo localizado en la cara oculta de la luna, mucho tiempo de despues el nombre y las aspiraciones del inventor chino llegarían a la luna. 

El experimentó fracasó, por supuesto, pero se debe admitir que en su momento estremeció lo opinión pública de toda la época. Tal vez se registraría en las páginas de la historia china, como locura pero sin duda alguna por los ojos modernos es la primera constancia que tenemos del empleo de cohetes como un medio de transporte.
Es probable que los primeros cohetes fuesen inventados poco después de descubrir los chinos una mezcla de carbon de leña, azufre y salitre explotaba. La mezcla que se preparó primero en forma de pelotas que se utilizaban como granadas de mano y minas terrestres. Después, un desconocido inventor la preparó en forma de palitos, a los cuales unió puntas de flecha. Se sabe históricamente que estas "flechas de fuego volador" fueron usadas por los chinos en una batalla librada contra los mongoles en 1232. Durante casi 600 años, estos rudimentarios pero eficaces cohetes se emplearon como armas de fuego y como fuegos artificiales en el extremo oriente y en Europa. 

* Editor de titanplanetary.blogspot.com
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias - TITAN
Universidad Nacional de Colombia.

FUENTES.

CEINOS, Pedro. Historia breve de china. Editorial Silex. España. 2003. 303 Pag.


No hay comentarios:

Publicar un comentario