sábado, 17 de enero de 2015

La fria historia de la luna Triton en Neptuno

Es mas pequeño de lo esperado, pues su diametro no supera los 2.800 km, resultando un satelite muy discreto en magnitud  pero no por esto menos interesante. Se encuentra a 355.000 km de Neptuno y emplea unos 5 dias y 21 horas en completar una vuelta alrededor de él, lo hace en movimiento retrogrado, es decir en dirección opuesta a la rotación del planeta. Junto con su pelicular e inclinada orbita y su elevada densidad relativa (unos 2 gr/cm3) alientan la posibilidad que Triton no se originó con Neptuno, sino que mas bien fue capturado por este planeta en la temprana historia de la formación del sistema solar.


Imagen tomada por la Voyager 2 en su sobrevuelo en agosto de 1989 alrededor de la luna Triton. NASA/JPL


La orbita de Triton ha planteado desde siempre un enigma importante, frente a que tiene un movimiento retrogrado alrededor de su planeta, y su orbita tiene una inclinación de 20º respecto al plano ecuatorial  de Neptuno. El notable efecto de marea que Neptuno imprime a Triton desarrolla una trayectoria en espiral cuyo fin es el propio planeta, al cual se aproximará peligrosamente en unos 100 millones de años. Asi con total seguridad triton sera desgarrado por la gravedad de Neptuno, y sus restos formarán un espectacular anillo que circunvalará a Neptuno.


Vista a solo 300 millas de la superficie de Triton. NASA/JPL

La sonda espacial Voyager 2 exploró esta luna hacia agosto de 1989, suministrando valiosos datos. Se confirmó el hecho de que Triton sea hasta el momento el cuerpo mas frio del sistema solar, con una superficie de nitrogeno y metano congelados donde impera la escalofriante temperatura de -236º C (37K). Asi mismo, se pudo detectar que este satelite tiene una tenue atmosfera, compuesta principalmente de nitrogeno, y en su superficie de metano, responsable de los suaves colores anaranjados y verdeazulados de la fotografía que abre este post.


Fotografia que muestra  largas fracturas lineales  esparacidas en una amplia area de la superficie de Triton. NASA/JPL

Uno puede pensar un estado de equilibrio en la exótica química de superficie de esta luna esto entre el metano gaseoso y el metano solido superficial, que tal vez por sublimación, cambiaría intempestivamente a estado fisico. El metano, expuesto al tenue radiación solar produciria por fotodisociación hidrocarburos, que a alturas entre los 2.000 y 14.000 metros formarían ligeras neblinas que pueden explicar la teórica atmósfera sumado al nitrogeno superficial. 


Foto del hemisferio sur de Triton que muestran manchas negras sectorizadas de lo que pudieron ser calderas volcanicas extintas o huellas de crateres de impacto. NASA/JPL

En la forma de enorme casquete de hielos de nitrogeno y metano que se ven en la fotografia anterior, aparecen una serie de manchas o estrias de color oscuro que pueden ser evidencia de calderas volcanicas extintas o huellas de  cráteres de impacto. 



En esta fotografía se detallan enormes cuencas de "lagos" helados que pueden corresponder a depresiones de  gran antiguedad que fueron rellenadas con el paso del tiempo de formas viscosas de nitrogeno y metano que luego se congelaron. Es probable que a unos varios cientos de profundidad el nitrogeno pueda encontrarse en estado liquido y aflorar a la superficie por pequeñas fisuras de la misma, formando estructuras criovolcanicas. La mayoría de estas estructuras fueron captadas por la Voyager 2 hacia las latitudes que reciben perpendicularmente los rayos solares; circunstancia que apunta a pensar que sea la tenue radiación solar como  fuente energética mas probable aunado con los efectos de marea de Neptuno la responsable de estas características de superficie. 

FUENTES:





1 comentario:

  1. Magnifico post que me ha aclarado muchas dudas sobre esta peculiar luna.
    Saludos.

    ResponderEliminar