viernes, 29 de enero de 2016

LIBRO: Temas selectos en Astrobiología (Reseña y descarga)

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro

El 16 de diciembre del año 2015, el grupo estudiantil de investigación en Astrobiología - UNSAB, el grupo de Ciencias Planetarias - TITÁN, el Grupo de Ecología Microbiana- ECOMIC y  el Grupo de investigación y desarrollo Aeroespacial-GIDA, con el respaldo del programa de gestión de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, lanzaron el libro "TEMAS SELECTOS EN ASTROBIOLOGIA".
Es uno de los primeros libros escritos con el apoyo de un equipo multidisciplinar en áreas como la Biología, Geología, Física, Matemáticas e Ingeniería con el objetivo de ofrecer una mirada análitica, crÍtica y propositiva en torno a las temáticas que rodean el desarrollo y evolución de la vida en el Universo. 
Con todo el ahínco y perseverancia de los autores y editores se logró compilar en un solo texto la exposición de temas que abordan los criterios básicos que hacen posible la vida tal y como la conocemos, y cuales son las probabilidades para que esta se desarrolle en otros lugares del cosmos.




La temáticas

Con una introducción a las relaciones históricas que se han constituido en torno al desarrollo del concepto de cosmos en las civilizaciones humanas se contextualiza al lector y se le prepara a lo que será el libro en su conjunto. Todo esto permite preguntarse con el lector, cuales han sido las principales cuestiones que desde los albores de la civilización han inquietado la mente humana. Entre todas ellas sobre el origen y evolución de lo que nos rodea. Con el devenir histórico y con un conocimiento maduro desde las ciencias, se ofrece desde la física y las matemáticas el análisis de las componentes que nos permiten dar cuenta del cosmos observable. Y con todo esto, caemos en el planeta tierra. Donde los estudios Geologicos, ofrecen una mirada retrospectiva de la historia evolutiva de la litosfera terrestre. ¿Cuáles son los aspectos desde las ciencias de la tierra que hacen posible que la vida haya evolucionado y mantenido en el tiempo? ¿Qué interrelaciones se constituyen con otras ciencias para que determinados ambientes geológicos hayan sido benevolentes con el desarrollo de la vida?
Con todo lo anterior, nos enfrentamos con uno de los aspectos mas difíciles de definir: La vida. ¿Qué es la vida? ¿Cuáles son los criterios fundamentales desde la biología y geología para que ella se manifieste? ¿Porqué la Tierra ofrece un ambiente propicio para su desarrollo y evolución? Se sabe que desde muchos centros académicos a lo largo del mundo se han propuesto definiciones de vida, pero, ¿Cómo  podemos asimilarla desde otros contextos diferentes al terrestre? Y es aquí donde la audacia de estos jóvenes autores proponen un interesante acercamiento. Pero aun hay más, ¿Qué sucedió cuando los ingredientes básicos de la vida se asentaron hace 4.000 millones años sobre la inhóspita superficie terrestre? ¿Podemos pensar en bioquímicas alternativas diferentes a la del carbono? ¿Es el agua el disolvente primordial para que las reacciones de la química prebiótica se manifiesten de manera eficaz? 
Un buen libro no es el que responde a todas la preguntas, sino el que deja muchas más y motiva las importantes: las del lector.

Los autores
Quienes escriben este libro son jóvenes estudiantes que como todos los que leen esta reseña, se han hecho a lo largo de sus vidas la misma pregunta: ¿porqué? Ofrecen un acercamiento divulgativo de todo lo que sabemos y sobre lo que podemos llegar a comprender. Es un libro escrito y desarrollado en equipo. Es un libro que busca decirle al mundo que se puede hacer y divulgar ciencia desde el apoyo académico de distintas disciplinas. Donde se ponen entre paréntesis los protagonismos y se le da relevancia a la construcción social de la ciencia. Fue un texto publicado sin ánimo de lucro con presupuesto público y por eso debemos responder al llamado de la sociedad respetando ese sagrado concepto. Así que lo divulgamos ante todos ustedes, tanto para expertos como profanos, para que lo conozcan, lean, compartan, distribuyan y divulguen. 

Con tiraje de 300 copias en papel, lo pueden consultar en las principales bibliotecas de país, y descargarlo en formato PDF desde el siguiente Link: 



¡A todos Gracias !




No hay comentarios:

Publicar un comentario