sábado, 6 de febrero de 2016

Colombia en la Antartida

Por. Miguel Angel Pinilla Ferro

El 16 enero de 2016 la Bióloga e investigadora María Angélica Leal Leal del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, asociado al departamento de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, inició su travesía investigativa hacia el sexto continente más remoto del mundo: la Antártida. Con el objetivo de analizar el estado y comportamiento de organismos psicrofilos, o extremofilos con alta tolerancia a bajas temperaturas, se busca comprender y evaluar los factores de proliferación e interacción con el medio. 
La Antártida es uno de los continentes más inhópistos e inexplorados por la humanidad, sus factores físicos extremos hacen de él uno de los lugares más importantes y prometedores para la ciencia actual. En realidad existe muy poco conocimiento general sobre el ecosistema antártico, su estructura, funcionamiento y muchos otros aspectos relacionados con sus componentes físicos y biológicos, así que el panorama de investigación científica en diversas áreas es más que prometedor. 





El programa antártico colombiano empezó con la primera expedición que partió el 14 de diciembre de 2014, regresando en febrero de 2015. A bordo del buque ARC 20 julio, un patrullero oceánico de tipo OPV- 80, zarparon los miembros de una serie de instituciones colombianas de investigación apoyadas por universidades privadas para realizar la primera travesía de carácter científico a la Antártida,  todo con el propósito de reforzar y asegurar los intereses de Colombia según lo acordado por el tratado Antártico.



Esta vez en la segunda expedición que no fue en buque pero que partió el pasado 16 de enero del año en curso, lleva a bordo dos investigadoras del Grupo de Investigación en Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia; Maria Angelica Leal Leal, Bióloga,  estudiante de maestría y la Profesora Luz Marina Melgarejo asociada al departamento de Biología de la Universidad nacional de Colombia. Con todo esto, se constituyen en las primeras personas asociadas a una universidad pública, que le abren paso a la investigación en ciencia en la Antártida. Tal y como los primeros exploradores antárticos, encabezados por Ernest Shackleton nuestras compatriotas perseguirán el objetivo de asegurarle a Colombia un espacio en las investigaciones en torno al complejo ecosistema antártico y su influencia en todo el planeta. 


Fotografía tomada en la Antártida desde la cima del Grey Nunatak una de las tres montañas que rodean el  Larsen B Ice-Shelf, que es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península antártica. 

La exploración y compresión de la Antártida equivale a asegurar el futuro del planeta. Y no es para menos, sabiendo que las grandes masas de hielo que se forman en la Antártida, son las responsables de la cantidad del albedo necesario para reflejar la radiación solar, algo que se torna critico en los factores que propician el calentamiento del planeta tierra y su cambio climático. Evaluar la taza de deshielo y formación de los grandes casquetes, permite comprender la ratio en que se pierde las capas congeladas del continente. El análisis de los sistema bióticos, junto con su mantenimiento y proliferación ayuda a comprender sus mecanismos de adaptación y su influencia en el medio. En definitiva, investigar la Antártida equivale a asegurar el futuro de la humanidad como especie, ó tal vez como escribió en su momento Carl Sagan, solo en el limbo las especies que han cobrado conciencia en el universo interioricen que no existen desarrollos productivos infinitos en Planetas finitos. Que la Vida en el Planeta tierra responde a un delicado equilibrio termodinámico que se debe respetar, en ultimas, afirmar con Lynn Margulis, habitamos un planeta simbiotico,  una gaia interconectada viva que se conmueve desde sus entrañas hasta el espacio exterior. 

FUENTES DIGITALES

http://www.investigacion.unal.edu.co/index.php/boletininvestigaun/nota/5509-20160204-antartida
http://www.webinfomil.com/2014/07/expedicion-colombia-antartida-arc-20-de-julio.html
http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/expedicion-antartida-colombiana/14979958/1
http://www.programaantarticocolombiano.armada.mil.co/


FUENTES IMPRESAS.


*Margulis, Lynn (2002). Planeta simbiótico. Editorial Debate. p. 161. ISBN 84-8306-998-9.

*Sagan, Carl. El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad - Una defensa del método científico y del escepticismo frente a la superstición y la pseudociencia - (1995)ISBN 978-84-08-06015-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario