martes, 1 de marzo de 2016

METALES, MINERALES Y AGUA: LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ASTRONÓMICOS

Por: Liza María Forero 

Los nuevos avances tecnológicos y la actual crisis en disponibilidad de recursos mineros y petroleros ha hecho que compañías privadas en el mundo contemplen la posibilidad de desarrollar nuevos y ambiciosos proyectos que cubran la demanda actual de elementos; el objetivo, es iniciar la exploración de reservorios de agua y minerales en cuerpos planetarios y evaluar el grado de rentabilidad que estos tendrían.



Esto representa un nuevo y novedoso mercado en el que ya se encuentran trabajando varias compañías, donde expertos están desarrollando la idea de crear fases iniciales de exploración en el sistema solar, las cuales en un principio estarán destinadas a las zonas más cercanas del planeta tierra, en lugares como el cinturón de asteroides. 

Estos planteamientos hacen que surjan preguntas como: ¿cuánto costará?, ¿qué tan riesgoso es?, ¿es realmente rentable?, preguntas cuyas respuestas se encuentran en los objetos a prospectar.

Los asteroides cuentan con una gran disponibilidad de metales, minerales y agua, sin embargo cada asteroide es único y la disposición, volumen y tipo de minerales son características variables que deben analizarse a través de sensores remotos los cuales permiten conocer la composición y las propiedades termográficas de los materiales a explorar.



Entonces, ¿Qué características hacen de un asteroide un buen target? 


  • Delta V o ¨speed limit of space¨: Significa el límite de velocidad en el espacio de un objeto, asteroides con un bajo Delta V (<5 Km/h) permiten que exista un mayor gasto energético en las herramientas requeridas para la prospección y explotación que en el gasto de combustible. 
  • Velocidad de giro: Los asteroides con menores velocidades de giro se consideran mejores targets. 
  • El tamaño: Asteroides excesivamente pesados o grandes representan un mayor costo para ser traídos a la tierra. 
  • La órbita del asteroide debe coincidir con la de la tierra 
  • El tipo de asteroide: La composición del cuerpo a explorar.

Imagen 2: Algunos ejemplos de asteroides considerados como buenos objetivos de exploración 



Para poder desarrollar este tipo de exploración espacial, desde el año 2015, Estados Unidos ha venido creando leyes necesarias para la apropiación y explotación de objetos celestes por parte de empresas privadas y así iniciar satisfactoriamente el uso comercial de los recursos almacenados en asteroides y lunas. 
Actualmente ya se cuentan con varios proyectos para el inicio de la prospección de diferentes cuerpos dentro del cinturón de asteroides, ¿se ayudará a cubrir las demandas de la crisis minera?. 
Con la nueva tecnología y el avance científico ya no existen fronteras.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario