miércoles, 30 de marzo de 2016

Detección de un nuevo impacto sobre Júpiter

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro

Como se sabe Júpiter cumple un interesante rol en el sistema solar, y es precisamente debido a su altísimo potencial gravitatorio de atracción de cualquier objeto que se acerque a su área de influencia, ya sean cometas o asteroides terminan chocando indefectiblemente contra su alta atmósfera. Esto ha sido muy bien registrado en el pasado, es el caso del espectacular impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 que lo golpeó en 1994. Ahora, para sorpresa del público general y de la comunidad científica un nuevo choque quedó registrado a través del lente de un astrónomo aficionado, que logró grabar la secuencia de lo que parece ser un nuevo impacto asteroidal en la alta atmósfera de Júpiter,  veamos. 



El pasado 17 de marzo el astrónomo aficionado John McKeon, realizando sus acostumbradas observaciones del planeta gigante, había decidido realizar un "time lapse" del paso de las sombras de la lunas galileanas sobre el perfil de Júpiter cuando de repente se registra un gran fogonazo hacia el extremo derecho del planeta. Justo por encima del "ecuador" de Júpiter se registra una incandescencia con una duración de tres segundos  y con una considerable altura teniendo en cuenta el tamaño de Júpiter. 

Momento en el que se registra el impacto del ¿asteroide? sobre la alta atmósfera de Júpiter


Ahora bien, teniendo en cuenta las imágenes y  los antecedentes observacionales, es esto ¿un impacto debido al choque de un asteroide o cometa? . Todo apunta a que es una evidencia observacional de lo que es el "diario vivir" y el rol que cumple Júpiter en el sistema solar, el atractor de objetos que se acercan a su influencia y terminan estrellándose contra él. Lo cierto es que todavía no ha habido un pronunciamiento desde la academia entorno a este evento, lo que si es  evidente es que constituye una evidencia más acerca de la influencia gravitatoria  de Júpiter en el mediano sistema solar. Quedan varias preguntas en torno al tamaño del objeto, la masa y la velocidad que tenía. Lo cierto es que debió ser descomunal por la cantidad de energía que desprendió, teniendo en cuenta que su impacto se registró de perfil. 
Lo interesante de esto es que este registro se logró con equipo relativamente sencillo y al alcance de cualquier astrónomo aficionado, y con la oportunidad de seguir aprendiendo acerca de este gigante quedan aún muchas más cosas por aprender y las sorpresas científicas que nos aguarda la llegada de la sonda espacial Juno para julio de este año, nos augura un año muy interesante para las ciencias planetarias. 


Vídeo publicado el 29 de marzo del registro realizado por John McKeon el astrónomo aficionado de nacionalidad irlandesa el pasado 17 de marzo de 2016.

Fuentes:
http://www.slashgear.com/jupiter-asteroid-impact-caught-on-video-29433857/
http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2016/03/29/jupiter_hit_by_asteroid_or_comet_in_march_2016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario