martes, 7 de junio de 2016

Las dos caras de Marte

*Por: Miguel Angel Pinilla Ferro

Hace 4.000 millones de años en la temprana formación del sistema solar, un fragmento de escombro de 1/10 del tamaño de la luna vagaba por el espacio. Las rocas y los escombros se cruzan en su camino arrazandolos. Esta en camino a impactar contra Marte. El objeto y Marte están a punto de comprobar si dos objetos pueden ocupar el mismo espacio en el mismo momento. El planetoide impactará contra Marte en un cataclismo que arrojará polvo y escombros. Es tan  solo un momento más en el complejo y enrevesado juego de interacción planetaria en las tempranas fechas de formación de nuestro sistema solar.



Como uno de los mas grandes impactos en las tempranas fechas de formación del sistema solar interior, la evidencia de su existencia estuvo oculta a los ojos de la ciencia hasta hace poco tiempo. El misterio comenzó en junio de 1976 cuando el orbitador Viking I surcó el espacio en un viaje de 9 meses hasta Marte. A medida que orbitaba el planeta rojo envió  imágenes hacia la tierra, fotos de cañones, cráteres, antiguos volcanes y amplias planicies, ampliaron la visión que habían inaugurado las mariner acerca de lo que conociamos del planeta marte.  



La fotos revelaron una curiosa división de la superficie del planeta; Marte tiene lo que llamamos un hemisferio doble. ya que la mitad norte del planeta presenta una elevación baja y tiene una superficie relativamente lisa, por su parte, la mitad sur del planeta es más elevada y presenta una superficie mucho más accidentada, es esta dicotomía la que ha puesto a valorar diversas teorías acerca de su formación. 

La propuesta de una teoría para explicar el origen y evolución del contraste de los dos hemisferios marcianos, ambienta la idea de que las tierras bajas del norte de Marte fueron producto del choque de un cuerpo contra su superficie, creando el cráter por impacto más grande del sistema solar. El evento de impacto expulso tal cantidad de materia al espacio, que durante cierto periodo de tiempo esta formaría anillos de escombros hacia el ecuador marciano. ¿son los satelites naturales fobos y deimos formados a partir de esta eyección  de materia? 



Fobos y deimos: producto del gran Impacto. 

Un protoplaneta con una masa de 1/10 de la de la una, chocó en algún momento contra Marte hace unos  4.000 millones de años. Este impacto produjo la baja elevación de superficie hacia el hemisferio norte, la cantidad de materia eyectada constituyó los dos satélites que ahora conocemos como Fobos y Deimos. Una de la principales evidencias que apunta a esta teoría, es que según mediciones efectuadas por la Mars Global Surveyor (NASA) y la Mars Express (ESA), los espectros en infrarrojo no corresponden con la abundancia de materiales orgánicos de los asteroides carbonaceos. La Mars Express pudo comprobar que la densidad de Fobos es muy baja para ser un asteroide común, su porosidad es muy alta, y la composición geo-quimica de fobos es muy similar a la que posee Marte.  Todo esto apunta a que toda esa cantidad de materia expulsada producto de aquel antiguo y descomunal impacto y que habría quedado en órbita no solo formó a fobos y deimos, sino también dejo la huella de su existencia en la superficie de Marte en lo que se conoce como Vatistas Borealis hacia el hemisferio norte. 



Vatistas Borealis o el gran oceano marciano 


En la actualidad se sabe que en el pasado, Marte albergó agua líquida en  superficie, sobre todo porque hacia la región de  Vatistas Borealis se supone existió un vasto océano que cubrió toda esta región; bueno lo cierto es que todas las evidencias apuntan a que fue así. Las  preguntas que actualmente inquietan a los científicos planetarios, es que sí realmente existió un oceáno ¿por cuánto tiempo duró el agua líquida en superficie? ¿cuales fueron sus límites? ¿fue uno o varios océanos repartidos por todo el globo? ¿cuáles fueron las causas de su desaparición?
Hasta hace unos 3.500 millones de años, hacia la era Noeica, Marte estuvo surcado en su superficie por agua liquida, la principal evidencia visual de esto, es la huella de antiguas costas, preteritos rastros de movimientos de grandes masas de agua y meandros que asemejan a lo que en la tierra conocemos como ríos. A pesar que no se puede evidenciar un linea costera definida que permita determinar lo que fue tierra firme  de lo que no, recientemente un estudio afirma que grandes y descomunales Tsunamis asolaron bastas regiones del planeta con olas de hasta 120 metros de altura, reconfigurando amplias zonas de superficie y borrando huellas de un pasado lejano. Lo que todavía resta por confirmar, con pruebas concluyentes y en sitio es la evidencia de minerales asociados con movimiento de grandes masas de agua que permitan concluir de manera definitiva el perímetro de aquel oceáno, su composición, origen, evolución y posterior desaparición. 
De todas maneras, todas estas teorías resultan absolutamente inquietantes que aspiran en definitiva, a brindar un panorama preliminar de explicaciones aproximativas de hechos que hemos evidenciado  a partir de lo que actualmente conocemos acerca del planeta Marte. 





FUENTES: 

http://arxiv.org/pdf/1503.05623.pdf
http://www.nature.com/news/giant-tsunamis-washed-over-ancient-mars-1.19916
http://www.nature.com/nature/journal/v453/n7199/full/nature07011.html
http://www.msss.com/mars_images/moc/june2000/
http://www.jpl.nasa.gov/multimedia/slideshows/mgs-20061206/slide2.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario