sábado, 18 de junio de 2016

Cuando una luna no es suficiente

*Por: Miguel Angel Pinilla ferro

El pasado 15 de junio la NASA se hizo eco del reciente descubrimiento de un pequeño satélite en órbita alrededor de la Tierra. En lo que puede considerarse como un segundo satélite con una órbita estable se le ha designado como el 2016 HO3, que a título de ser llamado como una segunda luna, hay que actuar con discreción y apodarlo como un "cuasi- satélite". Y en efecto, dado su tipo de órbita y reciente descubrimiento se tiene que actuar con discreción al tiempo de adjudicarle títulos que todavía no son apropiados. 
Teniendo en cuenta los análisis y proyecciones, este "Cuasi -Satélite" tendrá un tipo de órbita lo suficientemente estable como para girar alrededor de la tierra por los próximos siglos. 


Patrón orbital que describe el 2016 HO3 alrededor de la Tierra. 
Según Paul Chodas, Gerente del centro de NASA para objetos cercanos (NEO) por sus siglas inglés indica que el patrón que sigue el  asteroide 2016 HO3, está inclinado con respecto al plano terrestre haciendo que la órbita del asteroide tenga una considerable excentricidad.  A lo largo del año el 2016 HO3 experimenta tirones gravitacionales que aveces hacen prever su salida del plano, pero la gravedad de la tierra es lo suficientemente fuerte para corregir la tendencia. Lo cierto es que la sutil y agraciada danza planetaria que mantienen los tres cuerpos (Tierra, Luna y 2016HO3) permitirá que el reciente asteroide continúe por varios siglos describiendo el patrón orbital que lo caracteriza. En realidad no es la primera vez que se comprueba la existencia de asteroides en órbita alrededor de la tierra, en el pasado se pudo comprobar un cuerpo que tuvo una órbita similar con un tiempo no mayor a diez años que luego se desvió de su órbita y salió de la influencia de la gravedad terrestre, se trató del YN107 2003. 

Vídeo que explica la órbita seguida por el 2016 HO3 alrededor de la tierra


El asteroide 2016HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016 por el Pan-STARRS1 telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA. Hasta el momento todavía no se tiene certeza del tamaño exacto del objeto pero podría estar rondando entre los 40 y 100 metros de diámetro. En realidad, quedan muchas preguntas por responder, en relación a su origen, evolución y cada cuanto tiempo este tipo de asteroides se acercan al plano orbital terrestre. 


FUENTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario