domingo, 21 de junio de 2015

La inestable tierra: El terremoto de Huascarán

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro

El domingo 31 de mayo de 1971 científicos del instituto geofisico del Perú estaban visitando la ciudad de Yungay. Yungay estaba situada al pie del nevado del Huascarán, una hermosa montaña de 6655 metros de altura, cuya cima esta cubierta por glaciares y nieves perpetuas. Un cielo azul y tiempo agradable coronaba sus escarpadas cumbres. En el ascenso de su acostumbrada ruta de revisión y registro geologico el grupo de cientificos, se dan cuenta que se está produciendo un terremoto, como era natural el grupo de geologos aprovecharon la ocasión para tomar registro de primera mano. Vieron como se hundían algunos pequeños edificios montañosos, despues de unos 45 segundos el terremoto (7.5 grados en la escala de Richter) se detuvo y los temblores cesaron. De manera brusca les llamó la atención un gran rugido procedente de la región en que se halla el nevado del Huascarán una gigantesca nube de rocas y polvo avanzaba hacia ellos. 


El Huascarán (en quechua ancashinoMataraju ‘Nevados mellizos) es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca.


Una gran masa de hielo y rocas se había desprendido de la vertiente norte, y estaba descendiendo a una gran y creciente velocidad hacia el estrecho valle en el que se encontraban unos pequeños pueblos y Yungay. Rápidamente el grupo de científicos corrieron hacia la cima de la colina del cementerio que era la zona próxima más alta.  La superficie de una gigante ola estaba curvada como si se tratara de una enorme ola marina rompiente, medía al menos unos 80 metros de altura y avanzaba a una vertiginosa velocidad de 250 kilómetros por hora. En yungay, centenares de personas corrían presas del pánico, algunos intentaban avanzar y alcanzar la seguridad que ofrecía la colina del cementerio, mientras un rugido ensordecedor se apoderaba de todo el valle. En total murieron  más de 80.000 personas, pero para entender mejor la situación recomiendo ver el siguiente documental que amplia los detalles del histórico suceso geológico. 



FUENTES: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario