domingo, 16 de agosto de 2015

¡ El despertar del Volcán Cotopaxi!

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro. 

El pasado viernes 14 de agosto  el instituto Geofisico del Ecuador registró una serie de enjambre de sismos en el  Volcán Cotopaxi (5.897 msnm) con el aumento significativo de la actividad interna, una serie de explosiones aturden toda el área de influencia que posteriormente elevan una pluma volcánica de 5 a 8 km de altura. Desde meses atrás el Cotopaxi había estado registrado un aumento significativo de tremor volcánico, junto con  actividad sísmica. El sábado 15 de agosto se registró una nueva explosión con señal de tremor volcánico, que elevó una larga columna de humo y cenizas de hasta 5 km de altura. El instituto Geofisico del ecuador, realizó un sobrevuelo del cono volcánico con el fin de comprobar posibles señales de deshielo de la capa glaciar. Hay que recordar que el Volcán Cotopaxi es uno de los más peligrosos del Mundo, por la cantidad de asentamientos urbanos que están alrededor de sus áreas de influencia, sobre todo por la grave posibilidad de deshielos en sus glaciares, lo que provocaría la creación de lahares que arrasarían en su pendiente con todo lo que esté a su paso. 


Fotografía del Volcán Cotopaxi a los 4500 msnm en camino hacia el refugio. 


Desde que se tienen registros históricos, el volcán Cotopaxi ha tenido 5 periodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. Algunos de los productos generados en estas erupciones son similares entre sí mientras que otros son diferentes, especialmente los productos arrojados por los eventos de 1532-1534, precisamente durante la Conquista Incásica. En esta erupción se destacan los grandes bloques que fueron lanzados y forman hoy parte de la secuencia que se observa en el camino al Refugio, por el flanco norte del volcán. En otras capas dejadas por erupciones posteriores hay una gran presencia de piedra pómez y escoria.


Pluma Volcánica del Cotopaxi con una altura estimada de 5 km. vista de las cabina de una avión. 

Hay que aclarar que es el inicio de la actividad Pre-eruptiva que es caracterizada por la emisión de ceniza, tremor volcánico y explosiones de escoria. El instituto geofisico del ecuador ha aclarado que todavía no se han manifestado evidencias de flujos piroclásticos que puedan derretir la capa glaciar. La fase de pre-erupción puede durar días, semanas o meses; la etapa de erupción es impredecible y su magnitud no se puede evaluar. Lo que si ha hecho el gobierno del ecuador encabezado por el presidente Rafael Correa, es establecer el estado de excepción en las áreas de influencia del Cotopaxi iniciando las medidas preventivas y de evacuación de la comunidades más cercanas al volcán. 


Fotografía que muestra un pluma de emisión de ceniza en el Volcá Cotopaxi en 1942. 

El evento eruptivo más fuerte que ha registrado las paginas de la historia fue el de 1877,  una fuerte explosión despertó la madrugada del 26 de junio a todos los pobladores del asentamiento de latacunga, el desprendimiento de una gran masa de hielo en forma de lahar arrasó con cultivos, animales y  causó la muerte de más de mil personas:

" ... el 26 de Junio del presente año á las diez del día, un ruido espantoso llamó la atención de los moradores de Latacunga y del valle de Chillo, el volcán se hallaba oscuro y la proyección de ceniza y fuego era visible. Por la parte del Norte del volcán; en el valle de Chillo se observó el desprendimiento de una masa enorme de agua, alta como una torre y ancha como un mar, que se desprendía en forma de avalancha líquida de la base del volcán, levantando sobre la superficie de sus agua a manera de un corcho, las casas, fábricas, hombres, animales, árboles y sembrados que se hallaban á su paso. Todo esto se verifica en momentos dados, cuando ya la oscuridad de las tinieblas invadió todo el horizonte, y no se pudo ver mas que las chispas inflamadas del cráter del volcán, y el ruido profundo y aterrador de las aguas, que huían presurosas por las pendientes del cauce. El ruido y la oscuridad duró hasta las seis de la tarde" (Periódico "El Ocho de Septiembre", Quito, 14 de julio de 1877)


La densa columna de ceniza asciende desde el cráter del Volcán Cotopaxi, 15 de agosto de 2015

Uno de los peligros más relevantes en una erupción total de Volcanes con masas glaciares en sus cumbres, es el aumento de temperatura que causan los flujos piroclasticos  (300°C a 800°C) que salen de sus cráteres con velocidades de hasta 240 Km por hora en sus pendientes; agua, rocas, escoria y otros materiales que avanzando destruyen todo a su paso. La dinámica particular del movimiento de los flujos piroclasticos favorece un fuerte intercambio térmico entre la dispersión y el piso helado, que se traduce en una gran eficiencia para fundir el hielo glacial. Como resultado de todo ello se forman los peligrosisimos flujos de lodo (lahares), que son característicos de los volcanes explosivos cubiertos por glaciares, recuérdese el St, Helens y el Volcán Nevado del Ruiz. 
Con todo esto la explosividad aumenta de manera exponencial cuando el magma intercepta algún depósito superficial de agua (lagos, lagunas, glaciares o acuíferos menores), que produce una vaporización instantánea que hace aumentar el volumen de los gases en expansión, esta es una erupción hidromagmatica.   

Esperamos que este inicio de evento eruptivo sea discreto en su expresión natural y no tenga consecuencias que puedan afectar la integridad de las comunidades que habitan el sector, pero lo cierto es que cuando se trata del despertar de un volcán la voluntad humana no podrá contenerla jamás. 

FUENTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario