miércoles, 12 de agosto de 2015

Las moleculas orgánicas encontradas por Philae.

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro *

No hemos olvidado la hazaña realizada por Philae sobre la superficie del cometa Churymov- Gerasimenko (67P); después de haber salido de una larga hibernación, este desarrollo de la ingeniería demuestra de lo que esta hecho. Hay que recordar que Philae se separó de la sonda espacial Rosetta el 12 de noviembre de 2014, con todas las dificultades que surgieron, el dispositivo se pozo en una región nada conveniente para el futuro y ejecución de los experimentos. Pero frente a todo pronóstico, y con el complicado inconveniente de estar en una zona donde la luz del sol no le permite cargar completamente sus baterías, la sonda Philae ejecutó satisfactoriamente sus instrumentos científicos.


 Recreación artística de Philae sobre el cometa 67P.


Los resultados más esperados eran los obtenidos por los instrumentos COSAC (Cometary Sampling and Composition experiment) y de Ptolemy destinados a estudiar la composición del 67P. El COSAC pudo elevantar un perfil de análisis del polvo de la región en donde se posó Philae, encontrado hasta 16 diferentes compuestos orgánicos y otros compuestos químicos que hacen parte de la superficie de 67P. 

 Tabla que enumera los diferentes compuestos orgánicos encontrados por COSAC a bordo de la sonda Philae.  

Se destaca la amplia cantidad de trazas tanto de agua, metano y monóxido de carbono en superficie. Frente a la complejidad bioquimica de los compuestos derivados del amoniaco como las diferentes aminas que se observan, Metilamina, Etilamina se evidencian discretas concentraciones en relación a la abundancia de hielos de agua. La alta complejidad de moléculas orgánicas evidenciadas en 67P,  refuerza la idea de la creación hacia el sistema solar exterior de los componentes principales de la química prebiótica, con el bombardeo constante y la interacción de los rayos cósmicos sobre los componentes químicos primarios en superficie de 67P, se constituyen nuevas cadenas de moléculas complejas. El aporte hace millones de años de moléculas orgánicas complejas para el origen de la vida en la tierra de parte de los cometas y demás cuerpos es un hecho que resulta mucho más plausible. 


El instrumento Ptolemy, estudió el gas ambiente del ambiente superior del 67P  y detectó vapor de agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono y varias sustancias orgánicas como el formaldehído. Los dos instrumentos no lograron detectar ningún compuesto con azufre en la superficie del cometa. Otro misterio es la ausencia de amoniaco puro que es uno  de los compuestos más abundantes en los cometas, una ausencia que quizá puede explicarse porque se trata de una sustancia muy volátil.

FUENTES. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario