miércoles, 30 de septiembre de 2015

Agua líquida en Marte y sus consecuencias

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro

Sin lugar a dudas la segunda noticia del año, ademas del sobrevuelo de la sonda espacial New Horizons através del sistema Plutón- Caronte, es la confirmación por parte de NASA de evidencia visual de rastros de lineamientos recurrentes en pendiente, es decir,  agua liquida fluyendo. Gracias a las diferentes imágenes enviadas por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) se han logrado contrastar estos flujos temporales de agua líquida en cráteres que están ubicados hacia el hemisferio sur;  este el caso del Cráter Palikir, donde se aprecian marcas estrechas en forma de meandros que siguen un patrón de pendiente, y que fluyen hacia al centro de la geoforma. La gran cantidad de hielo de agua que existe bajo el subsuelo marciano y que podría extenderse hasta 1 km de profundidad en forma de permafrost, es el responsable de estos lineamientos. Cuando se acerca "el verano marciano" el incremento significativo de la temperatura, acelera el de derretimiento de estas capas profundas, ocasionando el cambio de estado en los hielos de agua y creando estos afloramientos hacia la superficie. 


Flujos estacionales oscuros emanan de las exposiciones de roca en el Cráter Palikir en Marte, en esta imagen de la cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. (PIA17933)
Image Credit: NASA/JPL-Caltech



Con las fotografías realizadas en diferentes periodos del año, se pudo contrastar que estos lineamientos son mucho más intensos cuando existe incremento significativo de la temperatura y las firmas espectrales de sales hidratadas se intensifican. Cuando arrecia el invierno marciano este evento se reduce hasta casi desaparecer, pero conserva su perfil característico. Los diferentes sustratos que componen estas geoformas, hacen suponer que la formación estos cráteres se deben al descongelamiento del permafrost, es decir,  no solo existen flujos superficiales sino también hacia capas más profundas del subsuelo marciano. ¿se pueden estar presentando flujos de agua líquida y reservorios en concavidades hacia capas mas profunda del subsuelo? 

Infografía que explica los procesos de formación de los lineamientos en pendiente en los cráteres Marcianos . Fuente:Scientific American



Consecuencias para la vida

Frente a las bajas temperaturas y la escasa presión atmosférica cualquier flujo de agua que aflorara hacia la superficie se sublima de manera inmediata en la superficie de Marte. Pero si se trata de sales hidratadas el punto de fusión disminuye considerablemente, lo que posibilita que estos flujos de superficie se formen 
Ahora bien, si nos centramos en los veranos marcianos y sus aumentos en el delta de temperatura, para la creación y sostenimiento de ecosistemas para potenciales protobiontos, es más que interesante. Como decíamos anteriormente, si esos flujos de agua líquida se van asentando hacia capas más profundas de la roca, donde existan concavidades que protejan de las radiaciones en superficie, podemos proponer la existencia de potenciales protobiontos a profundidades mayores a 1 km como ocurre en la tierra.

FUENTES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario