jueves, 17 de septiembre de 2015

Situación sentimental: Es complicado

Por: Jenny Carolina Fraile Beltrán *

Nuevas imágenes de la sonda Nuevos Horizontes.

Con el éxito de la misión Nuevos Horizontes del programa Nuevas Fronteras de la NASA, la humanidad ha marcado un hecho histórico poniendo al descubierto los cuerpos más alejados de nuestro Sistema Solar y con ello, el planeta enano Plutón y su familia nos ha acogido con su abrazo fraternal enseñándonos su rostro más amoroso y deslumbrándonos con la realidad que ha modelado con el tiempo la superficie congelada que hoy tenemos la fortuna de observar. Tras la descarga masiva de información que se ha emprendido desde hace una semana por el equipo de la misión, las revelaciones son tan extraordinarias que generan tambaleos en la comunidad científica por la complejidad de los procesos involucrados que actuaron y quizás, siguen actuando hoy, como dos manos modeladoras, pero en este caso no de ollas de barro.

Imagen del día. Majestuosas montañas de hielo, a la izquierda con alturas de 3500 m aproximadamente; las planicies de Sputnik Planum a la derecha. Escena capturada 15 minutos después del punto de máximo acercamiento a 18.000 km de distancia en la puesta del sol. Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI 

 Luego de dar inicio a la etapa de descarga masiva de decenas de gigabytes de información que reposaba abordo de la sonda espacial Nuevos Horizontes, cuyo encuentro con el lejano planeta enano Plutón y su sistema de lunas se dió ocho semanas atrás, el equipo de científicos de la misión liderada por el Doctor Allan Stern y demás profesionales en el área no solo han sido sorprendidos por el éxito rotundo de este hecho histórico que hoy nos permite dejar a un lado la imaginación para mostrarnos el verdadero rostro que yace en la superficie de este cuerpo, sino que han sido sorprendidos por la desconcertante variedad topográfica que exhibe la superficie y por tanto la complejidad de los procesos que posiblemente no se comparan con los que hemos visto en el Sistema Solar.

La últimas imágenes obtenidas cuentan con una resolución de 440 m por pixel, lo cual nos brinda una perspectiva más clara y definida de una diversidad topográfica que incluye dunas, flujos de nitrógeno helado que aparentemente se filtran entre las montañas y escurren a las planicies e incluso redes de valles que pueden haber sido escarpados por material en circulación sobre la superficie de Plutón. También es posible observar antiguas porciones de terreno fuertemente craterizadas junto a superficies jóvenes libres de cráteres de impacto que ahora son planicies de hielo.


Diversidad en la topografía en la superficie de Plutón. Diferenciación de zonas antiguas y jóvenes. Tomada el 14 de julio de 2015, a 80.000 km de distancia. Créditos: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

El gran corazón que caracteriza hoy en día a este planeta enano, corresponde a una superficie de nitrógeno congelado que hacia el costado izquierdo se caracteriza a simple vista por ser una superficie lisa, pero que hacia el costado derecho tiene ocurrencias de tierras más altas que se presumen podrían darse por procesos de depositación tras el transporte de material congelado en la atmósfera desde la superficie. Sin embargo, la sonda no solo ha sorprendido con la información que respecta a Plutón, pues de igual forma ha revelado nuevas imágenes de sus satélites Charón, cuyo pasado geológico parece ser tortuoso, Nix e Hydra poniendo al descubierto que cada una de ella es única.



El corazón de Plutón. La región señalada corresponde a Sputnik Planum. Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI.


El intento por comprender todos los fenómenos y procesos sobre la superficie le permiten a los científicos hacer estimaciones y generar hipótesis que den explicaciones coherentes a cada uno de ellos, así por ejemplo, en cuanto a las posibles dunas, el científico William B. McKinnon de la Universidad de Washington, expresa que si las imágenes mostraran realmente este tipo de topografía, este hecho sería demasiado incomprensible y salvaje dado que la atmósfera de Plutón es demasiado delgada actualmente, lo que presuntamente implicaría que en el pasado la atmósfera de este planeta enano fuera más gruesa o que en su defecto, se tratara de un proceso aún desconocido que está actuando hoy en día sobre la superficie. 

Adicionalmente, las imágenes obtenidas los últimos días revelan que la neblina atmosférica que rodea Plutón tiene más capas de las que los científicos habían propuesto, generándose de este modo un efecto de crepúsculo que ilumina suavemente el terreno nocturno antes y después de la puesta del sol, hecho que permitió que la zona fuera visible para las cámaras abordo de la sonda Nuevos Horizontes, lo cual no estaba contemplado pero que resulta como un abrazo fraternal de nuestro amoroso Plutón para con la humanidad. 

Ahora la sonda espacial Nuevos Horizontes se encuentra a más de 5 billones de kilómetros de nuestro planeta y a 69 millones de kilómetros de Plutón, que para nuestra fortuna se mantiene saludable y operando normalmente en las fronteras de nuestro Sistema Solar. 

*Estudiante de Química. Universidad Nacional de Colombia.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario