sábado, 23 de mayo de 2015

HISTORIAS DE VOLCANES: EL PARICUTIN, El volcán más jóven del mundo.

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro *

El 20 de febrero de 1943 en el estado de Michoacan y a unos 320 kilómetros al occidente de la Ciudad de México (19.50° N, 102.05°), se levantó repentinamente el Volcán Paricutín. Son varias las versiones que circulan en relación con las primera horas de formación del cono Volcánico. Según una de las referencias, el Paricutín comenzó al atardecer como una delgada voluta de humo que partía de un sembrado de maíz que araba un campesino y dueño del terreno: Don Dionisio Pulido. Hacia las 4 de la tarde empezaron a oírse explosiones con intervalos de pocos segundos, elevándose densas nubes de ceniza, mientras empezaba a formarse un cono. Al quinto día el cono llegaba a los 100 metros de altura, y al año ya había alcanzado los 425 metros. Dos días después comenzaba la erupción, fluyó la primera lava a través de una fisura del terreno, a unos 300 metros al norte del centro del cono. A fines de la séptima semana el derrame de lava había alcanzado 1.5 kilómetros.


El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, México entre el ex-poblado de San Juan Parangaricutiro (actualmente Nuevo San Juan Parangaricutiro) y el poblado Angahuan.


La erupción violenta que caracterizó el nacimiento del Volcán Paricutín tomó de imprevisto a toda la comunidad científica de la época. El repentino brote explosivo en medio de un campo tranquilo de siembra, confirmó la increíble incertitumbre que se tiene acerca de los movimientos y geológicos al interior de la Tierra. El volcán Paricutín se trata de uno de los volcanes dentro de la plataforma continental más jóvenes del mundo (desde el punto de vista geológico), fruto del resultado de las interacciones de la estructuras que conforman el interior de la tierra. 
Los flujos de lava cubrieron unos 18.5 kilómetros cuadrados, con volúmenes de más de 2 kilómetros cúbicos. Las lavas del Volcán Paricutín tuvieron importantes variaciones en su viscosidad y composición, se reconocen rocas del tipo andesitas y basaltos, con pequeñas diferencias en sus contenidos de SiO2, y la presencia de minerales de Olivinos y Ortopiroxeno. 

CRONOLOGÍA GEOLOGICA DEL VOLCAN PARICUTIN

1. Periodo Quitzocho  (22 de febrero - 18 de octubre de 1943)

La actividad eruptiva se concentró alrededor de las grietas que se formaron en el valle de Cuiyusuru. El rasgo característico de este periodo es el levante de un  prematuro cono volcánico, seguido de recurrentes flujos de lava, erupciones intermitentes de bombas volcanicas y Lapilli. 

2. Periodo Sapichu (18 de Octubre . 8 de enero de 1944) 

A pesar de ser un periodo de solo 4 meses en éste se llevó a cabo la principal actividad de derrames de lava, hacia todo el emplazamiento del naciente cono volcánico se formaron un serie de fisuras y conductos de transporte del material magmático.

3. Periodo Taquí Ahuan (8 de enero de 1944 - 12 de enero de 1945)

Este periodo se caracteriza por la formación de fisuras hacia el sur y al este del cono principal, derrames de lava continuos alcanzaron su máxima distancia posible, aquí es cuando todo el pueblo de San Juan de Parangaricuturo es totalmente destruido.

4. Periodo Final y de reactivación (Enero a febrero de 1952)

A partir de agosto de 1945 se iniciaron gradualmente periodos de total quietud de hasta por dos semanas intercaladas por pequeñas erupciones. Finalmente, y despues de 3 años en calma se produjo una reactivación en 1952, la cual produjo importantes episodios eruptivos.

Después de nueve años de actividad, el Particutín suspendió repentinamente sus erupciones y vino a convertirse en otros de los muchos conos inactivos de los alrededores. La historia de esos otros conos, parásitos del Volcán Tancítaro o de los grandes volcanes de los alrededores, son semejantes a la historia del nacimiento del Paricutín. Uno de ellos es el Volcán Jorullo  (18.85° N, 101.82° O) un volcán tipo Cono- Ceniza, también ubicado en el estado de Michoacan; brotó el 29 de septiembre de 1759.


El Jorullo es un volcán de tipo cono de ceniza en Michoacán, México, ubicado en la ladera sudoeste de la meseta central, 53 kilómetros al sudeste de Uruapan, también conocido por estar situado en un área conocida como el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato.


Frente a sus 72 años desde su nacimiento el volcán Paricutín constituyó un hito acerca de lo impredecible que resultan los movimientos de las estructuras que conforman el interior de la tierra. Tanto el Paricutín como el Jorullo en México hacen parte del eje volcánico transversal que se extiende por unos 1220 kilómetros de  este a oeste a través del sur México. Esta cordillera neo-volcánica, es prácticamente el límite entre la placa tectónica norteamericana y la de centro América. 
Un interesante documental que agrupa las imágenes más espectaculares de la erupciones del Volcán Paricutin, muestra a continuación una combinación propia de los eventos geológicos que se sucedieron junto con las idiosincrasia propia del región. 


* Editor  de titanplanetary.blogspot.com
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias - TITAN
Universidad Nacional de Colombia. 


FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario