jueves, 28 de mayo de 2015

THERA MACULA: El gran lago de la luna Europa

Por: Miguel Angel Pinilla Ferro*

Con la alta probabilidad que exista un oceáno global que cubra toda la luna Europa de júpiter, los procesos de interacción de superficie permiten crean estructuras diferenciadas en cuanto a las características fundamentales de su geomorfologia. Crestas, fracturas, zonas de caos, y ahora evidencias de grandes lagos. 
La región de THERA MACULA se encuentra ubicada a los 47.7° de latitud Sur y 180.9° de longitud Oeste, es una inmensa región de colapso de hielo, que muestra evidencias de rotura "reciente" de la gélida corteza en Europa. Posiblemente producto del resultado del colapso de un abombamiento que produjo el ascenso de corrientes de convección de agua con incrementos de temperatura sustanciales, que fracturaron esta región superficial y posiblemente expusieron parte de este gran reservorio de agua a la influencia del espacio exterior. 


La región de THERA MACULA en la Luna Europa, se observa el peculiar color marrón que caracteriza la mayoría de su superficie. 


Los interesantes procesos de formación de estas estructuras, han sido explicadas por el momento, mediante la confluencia e interacción de los procesos superficiales propios del hielo. Si hablamos de lo mismo para otras geoformas como las zonas de caos, la murias de caos, la fuerte probabilidad que existan corrientes de agua "cálida" (con un notable aumento de temperatura) que ascienden desde las profundidades de Europa, que debilitan sectores de la corteza, obliga a pensar en el alto potencial astrobiologico de exploración que ofrecen estas zonas. Es decir, si hablamos de un extenso oceáno global, fuentes hidrotermales y sustancias orgánicas, tenemos el escenario más idóneo para aspirar en la siguiente década a realizar el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad y de la exploración espacial: vida en ambientes distintos a los que conocemos habitualmente en la tierra. 


El aumento sustancial de temperatura producido por el ascenso de corrientes de convección desde las profundidad del océano global de Europa rompen, hinchan y finalmente hacen colapsar inmensos domos que exponen parte de los lagos, mares y océano global a la influencia del espacio exterior.

Todavía es muy temprano sugerir cuales son los mecanismos  de formación de estas geoformas, se necesitan recabar muchos más datos, y sobre todo el envío del tan anhelado orbitador Europa Clipper para el próximo 2022. Lo cierto es que sería inquietante proponer como también toda esta confluencia entre los diferentes mecanismos de interacción de superficie  son una causa interesante en los procesos de renovación de superficie. 


En la imagen se aprecia una distribución topografica de la región de Thera macula, en azul hacia el interior del "lago" se localizan regiones con altura significativamente más bajas que las demás, son resultado de procesos de congelamiento muy recientes, en donde el agua pudo haber fluido de manera vertiginosa hacia el exterior de la corteza, los adelgazamiento basales son mucho más marcados por la flecha de la izquierda. 

* Editor de titanplanetary.blogspot.com
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias - TITAN
Universidad Nacional de Colombia.


FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario