lunes, 16 de marzo de 2015

TITAN EN EL #LPSC2015: CUADERNO DE BITÁCORA (1)

El primer día del lunar planetary science conference, estuvo cargado de una amplio abanico de eventos que destacaron por la variedad de las diferentes participaciones. Durante la mañana destacaron las actualizaciones en torno a la misión Chang - 3 de china como una de las más actuales iniciativas de exploración automática de la superficie lunar. En simultaneo la charla en torno a la geomorfologia y geoquímica del cráter Gale en marte evidenció cosas interesantes. A su tiempo, una sesión especial acerca de las ultimas noticias acerca de la investigación que lleva a cabo la sonda espacial Rosetta alrededor del cometa 67P Churiumov-Gerasimenko.

RECIENTES RESULTADOS EN LA EXPLORACIÓN LUNAR (CHANG 3, LADEE)

Desde que el pasado 14 de diciembre de 2014 la sonda espacial Chang 3 (china) alunizó de manera automática en la superficie lunar, se convirtió en la mas reciente iniciativa en explorar de manera automática un sector de la luna después de más de 40 años de la ultima misión Apolo. Esto da cuenta de la madurez y el alcance del programa de exploración espacial chino. 
Los recientes resultados de la Chang 3 y su rover yutu es  uno de los grandes protagonistas en este #lpsc2015, para esto Wen , W. Zuo , G.L. Zhang , Q. Zhou, Z.H. Ge , and S. Dai , miembros del equipo  científico de la National Astronomical Observatories, Chinese Academy of Sciences que guían los análisis de los datos enviados por chang 3, presentaron una visión general de los alances y resultados de la misión a un año de su lanzamiento. Con el exitoso alunizaje automático, la sonda envió al centro de control en tierra alrededor 4673 imágenes con la LCAM, esto permitió realizar una reconstrucción de la trayectoria de descenso, ejecución de puntos de control en la superficie lunar y un primer análisis en la caracterización del terreno. Con la TCAM se obtuvieron imágenes panorámicas de alta calidad. Más de 350 MB fueron enviadas del análisis científico a través del instrumento Imaging Spectrometer (VNIS) con el Lunar Penetrating Radar (LPR) se logro realizar mediciones del terreno hasta unos 80 metros de profundidad. A traves del la la pagina web de la seccional the science and aplication Center for Moon and Deepspace Exploration, se puede consultar toda la información en datos e imágenes enviados por la sonda espacial Chang 3. 


Vista desde el rover Yutu de la sonda espacial Chang 3 en la superficie lunar. 




LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE LADEE

El 6 de septiembre de 2013 fue lanzada la sonda orbital LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), con los objetivos determinar la composición de la exosfera lunar, investigar los procesos que controlan la distribución y variabilidad de la interacción de superficie con el regolito lunar de la influencia de elementos particulados procedentes del espacio exterior sobre la luna; y caracterizar la influencia que tienen los rayos solares sobre el regolito lunar. Los tres instrumentos mas importantes que lleva a bordo LADEE  son el  Ultraviolet Visible spectrometer (UVS) para medir la lineas de emisión de luz que se dispersa con la influencia de rayos solares sobre el regolito, el  Neutral Mass Spectrometer (NMS)  y el Lunar Dust Experiment (LDEX); todos actúan conjuntamente en el análisis de la dispersion del polvo lunar a diferentes alturas. Uno de los interesantes resultados del equipo de LADEE, es la evidencia de una bruma de sodio producida por impactos de meteoros en regiones de la superficie lunar, estas eyecciones proyectan una "exosfera" no diferenciada sobre la superficie lunar que esta determinada en diferentes sectores de la superficie lunar por los patrones de gravimetría. 


Vista artística de la sonda espacial LADEE en torno a la luna. 


FUENTES:

http://moon.bao.ac.cn/ceweb/datasrv/dmsce2.jsp
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2984.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/1732.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario