miércoles, 18 de marzo de 2015

TITAN EN EL ‪#‎LPSC2015‬: CUADERNO DE BITÁCORA (3)

LAS PROYECCIONES DE EXPLORACIÓN ESPACIAL DE NASA 

Frente a los recortes presupuestales que ha afrontado NASA en los últimos años, una de las alternativas mas importantes en torno a perspectivas para continuar explorando nuestro sistema solar, son las llamadas misiones flagship o de bajo costo. Todo indica que estas son las iniciativas a las que le apostará NASA en el próximo decenio. Mencionaremos brevemente las que fueron propuestas en las intervenciones del #LPSC2015. 

EXPLORACIÓN LUNAR. 

Sin duda alguna el satélite natural de la tierra siempre será un objetivo obligado de exploración. Una de las iniciativas proyectadas será la MARE (Moon Age and Regolith Explorer), será posiblemente una sonda de bajo costo que intentará alunizar hacia alguna de las planicies de las cara visible. Tendrá una dotación numerosa de instrumentos que le permitirá datar las rocas de la superficie lunar. 






EXPLORACIÓN DE ASTEROIDES

Aquí tenemos a BASiX (Binary Asteroid in-situ Explorer), con un acompañamiento francés propone el objetivo primario es acercarse  al asteroide 1996 FG3,  que se encuentra en uno de los puntos de lagrange L4 en la órbita de júpiter, un llamado asteroide troyano. Pueden tener la explicación acerca de la migración de los planetas gaseosos durante la formación del sistema solar.




EXPLORACIÓN DEL SISTEMA SOLAR EXTERIOR. 

Dos propuestas de sonda espacial que tendría con alcances increíbles, son las IVO (Io Volcanic Orbiter), una propuesta de investigación de uno de los cuerpos rocosos con mas actividad volcánica en el sistema solar: Io satélite natural de Júpiter. La mayoría de estas sondas espaciales redundaría en tecnología que fue  utilizada por otras naves, esto permite reducir costos y aumentar su eficacia.- 
La siguiente es la Enceladus Life Finder (ELF), una sonda destinada a estudiar los géiseres de Encélado. Su objetivo primero es estudiar la teórica habitabilidad de protobiontos en el océano subterraneo de encélado, midiendo la composición y el ph de los gigantescos chorros expedidos por sus criovolcanes del polo sur. 



EXPLORACIÓN DE VENUS. 

Frente a la finalización de la misión Venus Expreess el año pasado, muchos son los que se han preguntado en torno a una nueva iniciativa de exploración de gemelo de la tierra. Y es que desde que la sonda magallanes estudio la superficie de Venus mediante radar, ninguna otra sonda a analizado con detalle su superficie. Por eso, es que VERITAS (Venus Emissivity Radio Science InSAR Topography and Spectrocopy) podría ser un interesante proyecto de orbitador para cartografiar Venus con un detalle sin precedentes. Todo esto permitiría concluir si Venus es un mundo con vulcanismo activo, o si existe una tectónica geológicamente interesante. 



FUENTES.


http://www.hou.usra.edu/meetings/astrorecon2015/pdf/6045.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/venustech2015/pdf/4010.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2835.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/1627.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/1906.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2699.pdf
http://ehpd.gsfc.nasa.gov/planetary.
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/1525.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/presentations/Green_LPSC_2015.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/presentations/Schurr_LPSC_2015.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/presentations/Rall_LPSC_2015.pdf
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/presentations/Bussey_LPSC_2015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario