lunes, 23 de marzo de 2015

SOBRE LA PARTICIPACION DE TITÁN EN EL #LPSC2015

El viernes pasado finalizó el más reciente encuentro de Luna Planetary Science Conference 2015, toda una semana con las más importantes revelaciones, noticias, conferencias, charlas en torno a los temas de investigación en ciencias planetarias como de exploración de nuestro sistema solar.  En un solo lugar se dieron cita científicos, investigadores, estudiantes de todo el mundo para divulgar sus más recientes resultados en torno a los temas más importantes de investigación planetaria.
Esta vez fue una de las más amplias participaciones del Grupo Estudiantil de Investigación de Ciencias Planetarias - TITÁN. El Equipo encabezado por David Tovar Rodriguez (Geólogo y Fundador de TITÁN, actualmente cursa su maestría en la Universidad de Minnesota); Jorge Andrés Torres Celis (Estudiante de Geología), Jenny Carolina Fraile (Estudiante de Química), Laura Calderón (Estudiante de Geología) Andrés Libardo Sandoval Velasques (Estudiante de Geología) y Fabian Saavedra (Geólogo y Cofundador de TITÁN), representaron a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de miembros de uno de los primeros Grupos de Investigación en Ciencias planetarias del país, y porque no decirlo, de Latinoamerica.






Sus participaciones académicas se presentaron en calidad de Poster así:

1. Laura Calderón.
"Geomorphologic Evolution of the Zone of Hadriaca Patera in Mars"
*Calderon L. P., Robertson K., Tovar D.
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2074.pdf



Evolución geomorfológica de la zona de Hadriaca Patera en Marte: Hace parte de la producción academia de grado de Laura Calderón para la obtención de su titulo como Geóloga. Y se describe como una análisis geomorfolóogico en torno al Volcán Hadriaca Patera localizado en el hemisferio sur de Marte a los 36.52°S  de latitud y 99.36° de longitud noreste de la cuenca Hellas Planitia. Se caracteriza por ser uno de los pocos volcanes en marte que tienen un patrón de drenaje radial y una inclinación de sus laderas menor a 1°. Ya que la densidad de cráteres de impacto en superficies de cuerpos rocosos del sistema solar sirven como indicativo para determinar edades relativas respecto a procesos geológicos superficiales, se utiliza esta metodología para caracterizar temporalmente los eventos geológicos de la zona de Hadraica Patera. 

2. Jenny Carolina Fraile.
"Implementation of Fluorescence Spectroscopy as Basic Laboratory Practice to Introduce to the Students of High School and Undergraduate Education to Chemical and Instrumental Analysis Techniques Used in Planetary Science"
http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2922.pdf


Una de las más importantes técnicas instrumentales que estudian la interacción de la radiación electromagnética con la materia:  es la espectroscopia. En efecto, la mayoría de detectores que utilizamos en tierra como en las diferentes sondas espaciales, tienen instalado un espectrómetro de masas que mide los rangos de difracción de la luz de acuerdo a tablas comparativas de los diferentes elementos químicos. Esto les permite caracterizar superficies, atmósferas, regiones o sectores de cuerpos del sistema solar con el fin de obtener sus espectros y así determinar sus relaciones de composición química. De tal modo, Jenny Fraile propone un esquema pedagógico que permita acercar a los jovenes en la escuela a la comprensión de las técnicas en fluorescencia y espectroscopia, que las apliquen en practicas de laboratorio y así sean interiorizadas en su concepto como en su practica. 


3. JORGE ANDRES TORRES.
 Torres J. A., Saavedra F., Tovar D.,
"Literary Production in Science Fiction Like a Tool for Teaching Planetary Sciences in Colombia"




Para nadie es un secreto que mucha de la literatura de ciencia ficción que ha tenido como tema la exploración espacial ha motivado a cientos y cientos de científicos e investigadores en el desarrollo de sus carreras científicas e investigativas. La novelas de Isaac Asimov, las fantásticas y motivantes historias de Julio Verne; los interesantes cuentos de H.G. Wells, las apasionantes invenciones de Douglas Adams y más recientemente la novela contacto de Carl Sagan, han influenciado de manera importante las mentes inquietas de niños, jovenes y adultos. Y  es que no debemos negar que el uso de la imaginación constituye la mas importante herramienta para enseñar y divulgar ciencia. Por eso es que Andres Torres propone un esquema pedagógico que redunde en la divulgación de las ciencias planetarias desde la creación y uso de la literatura de ciencia ficción. 


4. DAVID TOVAR RODRIGUEZ.
 Tovar D., Hansen V. L., Swenson J. B.
"Preliminary Detailed Structural Map of an Equatorial Fracture Zone (15S–20S/110E–124E), Western Aphrodite Terra, Venus"





Venus y la Tierra son muy similares en tamaño, densidad y  composición. En la tierra los procesos de tectónica de placas juegan un papel importante en los procesos de disipación de calor. Como en Venus por el momento carecemos de pruebas que indiquen la presencia de movimientos tectónicos. David Tovar, emprende un primer acercamiento frente a como Venus disipa su exceso de calor. En Venus existen extensas zonas de fractura que comparativamente con regiones en la tierra, sugieren mecanismos similares de transferencia de calor. Mediante un análisis detallado de la zona Aphrodite Terra hacia rango ecuatorial con datos aportados por la sonda espacial Magallanes, se tiene el objetivo de entender su arquitectura hipsométrica y de isostasia térmica. Esto quiere decir, que mediante el estudio de la distribución de masa en sectores de superficie, se puede estimar el rango de elevación de superficie, y así proponer un modelo térmico de transferencia de calor en Venus. 

5. FABIAN SAAVEDRA
"Topographic Analysis of Cryovolcanic Structures on Enceladus and Titan Compared to Terrestrial Landforms"

Encelado la luna de Saturno, posee como sabemos un océano global subterráneo, también existen pruebas de presencia de actividad hidrotermal en el fondo, su interior es mucho mas caliente de lo que se piensa. Un descubrimiento que podría revolucionar el futuro la exploración espacial. Encelado es por el momento el único mundo en el sistema solar del cual tenemos pruebas de la existencia de un océano global de agua líquida, que podemos estudiar gracias a los geiseres de hielo que surgen en el polo sur de este satélite. Fabian Saavedra, propone un análisis topográfico comparado con el de la tierra, de las estructuras criovolcánicas de Encelado. A través del uso de software ArcScene, Erdas e imágenes aportadas desde PILOT, permiten concluir que existen extensas zonas de fractura donde dadas las bajas temperaturas, la actividad criovolcánica es la expresión mas característica en la superficie de enceládo. 

6. Andres Libardo Sandoval Velasquez
"Modeling and Comparing the Crystallization Processes and Magmatic Properties Among a Kolbeinsy Mid-Ocean Ridge Basalt and HED Meteorites from 4 Vesta"

http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2015/pdf/2107.pdf























Con la llegada de la sonda espacial DAWN al asteroide VESTA en julio del año 2011, los primeros resultados científicos no se hicieron esperar, y es que ha resultado ser un cuerpo muy interesante. Desde la gran Cuenca de impacto Rheasilva hasta la gran elevación que desde su centro se levanta, aporta nuevo elementos para comprender los tempranos origenes de nuestro sistema solar. Con la confirmación que Vesta tiene una estructura interna diferenciada digna de un protoplaneta, le proporciona una complejidad interesante de analizar. Andres Sandoval propone un modelo comparativo de los procesos de cristalización de las propiedades magmaticas de la zona Kolbeinsy en islandia, a partir del análisis de sus propiedades geoquimicas, mineralógicas y su relación con los procesos de solidificación de lavas superficiales sobre la superficie de VESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario