miércoles, 25 de marzo de 2015

NUEVA IMAGENES DE LA MARS ORBITAL MISSION INDIA

El pasado martes 24 de marzo desde su fan page de facebook, el equipo de la Mars Orbital Mission de la india, ha publicado las más recientes imágenes tomadas por Mars Colour Camera (MCC) a bordo de la sonda espacial Mangalyaan en orbita alrededor del planeta rojo. Es satisfactorio compartir con ustedes estos datos, ya que la India se ha constituido como una de las potencias en iniciar una carrera de exploración espacial bastante seria, esto se confirma con la diferentes iniciativas de lanzamientos exitosos tanto en misiones suborbitales como de programas de exploración de larga marcha, éste es el caso de la MOM en su encuentro de estudio con Marte.
 Aqui podemos observar de manera preliminar una fotografía en gran angular obtenida por la (MCC) de una porción de los accidentes orograficos del valle marineris. A la izquierda se puede apreciar el Coprates Chasma con una profundidad de 5 km, hacia el centro de la imagen el Melas Casma con 4.5 km de sima y hacia el extremo derecho esta touros Valles con 2.2 km de profundidad. Con datos aportados por el instrumentos HiRISE, a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la ESA, se ha logrado determinar depositos de contenidos arcillosos y sulfatos, que permiten inferir la alta probabilidad que en este sector haya fluido a grandes cantidades el agua.





Hay que recordar que el 24 de septiembre de 2014 la sonda espacial Mars Orbital Mission, o conocida como Mangalyaan arribó conexito y entró en orbita alrededor de Marte. Esto lo realiza dos días despues que la sonda MAVEN de NASA hiciera lo propio. La MOM fue construida por la agencia espacial india ISRO, con instrumentos interesantes para el estudio y análisis de Marte entre ellos se encuentran, MSN (Methane Sensor of Mars);  MCC (Mars Colour Camera); LAP (Lyman Alpha Photometre; MENCA (Mars ExosPheric Neutral Composition Analyser) y el TIR (Thermal Imaging Spectrometer). 
Sin lugar a dudas, todo los elementos que aporta para el estudio de Marte serán más que elocuentes.


En esta segunda imagen a una altitud de 368 km y  una resolución de 19 metros por pixel se observa un crater de impacto tomada por la (MCC), donde se evidencian pequeños crateres muy jovenes a su alrededor.


En esta imagen se puede apreciar el crater Kinkora con una resolución de 110 metros por pixel a una altitud de 2286 km hacia el extremo derecho de la fotografia, del mismo modo pistas de la direccion del viento en los diferentes procesos erosivos sobre la region de esta superficie causados precisamente por la dirección del viento.


Esta es la región del Arsia Mons con una resolución de 556 metros por pixel y a una altitud de 10.707 km, este es uno de los volcanes mas grandes localizado en la región del Tharsis, procesos de agegación de nubes de vapor de agua se establecen hacia la izquierda de la fotografía.


Aquí una imagen que muestra la porción central de Valle Marineris con una resolución de 300 metros por pixel a una altitud de 5797 km, se ve claramente la gran pared que constituye el valle. Los procesos erosivos de toda la región son apenas evidentes en todo el sector, la densidad de cráteres de impacto en el extremo inferior derecho de la foto muestra procesos erosivos muy fuertes y determinantes en la region. Los constrastes de color entre el gran valle marineris y las altas planicies, permiten inferir composiciones distintas, el falso color se exagera por los niveles de exposición y los factores de difracción de la luz en las tomas realizadas por la MCC.

Por:
MIGUEL ANGEL PINILLA FERRO
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias TITAN - UNAL
en Twitter: @mapinillaf


FUENTES:

http://www.isro.gov.in/
http://mars.jpl.nasa.gov/gallery/canyons/PIA03741.html
http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18933

No hay comentarios:

Publicar un comentario