martes, 17 de marzo de 2015

TITAN EN EL ‪#‎LPSC2015‬: CUADERNO DE BITÁCORA (2)

LA EVIDENCIA GEOQUIMICA DE UNA HISTORIA  ACUOSA EN EL  CRATER GALE EN MARTE

Las noticias en torno a las revelaciones de nuevos resultados en la investigación del cráter Gale en Marte con los datos enviados por Curiosity son siempre una sorpresa en el #LPSC2015. Curiosity hace buen tiempo confirmó que por este lugar fluyó agua en grandes cantidades. Con un diámetro de 154 km, una de las más importante evidencias en torno a que en el pasado su interior estuvo cubierto grandes cantidades de agua, están los análisis efectuados en los sedimentos que forman el Monte Aeolis. Las fotos tomadas por el instrumento científico MASTCAM y analizadas posteriormente por el centro de control en tierra, confirman que los sedimentos transportados por el agua jugaron un papel fundamental en la formación del Monte Aeolis.  Esto significa que en el pasado no solamente se formó un solo lago, sino que éste en repetidas ocasiones se seco y se volvió a llenar. En otras palabras, lo que evidencian  los datos de Curiosity es que en el pasado el agua esculpió el fondo del cráter por la acción de los ríos y de las diferentes influencias del agua sobre el terreno. Los sedimentos de los antiguos ríos que alguna vez recorrieron la superficie de Marte, llenaron el cráter que al secarse, endurecieron sus sedimentos hasta formar rocas. Con el paso del tiempo, la influencia de los elementos fueron esculpiendo y erosionando los distintos estratos que dejaron al descubierto lo que hoy vemos.


Visió artistica del Cráter Galem en la mitad el Monte Aeolis


SOBRE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN MERCURIO

El 18 de marzo de 2011 la sonda espacial MESSENGER entró en órbita alrededor de Mercurio, despues de viajar más de siete años, y se constituyó en  uno de lo hitos más importantes de la exploración espacial, al enviarnos por primera vez las fotografías en detalle de la superficie del planeta mas interior. Uno de los accidentes mas interesantes de la orografía de mercurio, es un curioso cráter situado al borde de la cuenca de impacto caloris. (Caloris es una de las cuencas de impacto mas grandes del sistema solar con un diámetro de 1550 kilometros).  MESSENGER logró realizar un registro fotográfico esta región, donde se puede evidenciar un accidente bastante interesante: 


En la parte superior de la imagen se observar lo que parece ser un cráter volcánico, justo al borde de la cuenca de impacto caloris en mercurio. 

¿Es esto un volcán mercuriano? Con una caldera de hasta 23 km de diámetro, la estructura es relativamente reciente ya que se puede deducir la ausencia de cráteres de impacto en su interior. A partir de los datos enviados por MESSENGER se ha logrado deducir que sobre la superficie de mercurio, se registra una actividad volcánica geologicamente reciente, esto implica, que frente a lo que se suponía un planeta geologicamente muerto, estamos ante la evidencia de un cuerpo que en su pasado geológico afrontó o afronta interacciones de origen volcánico. Con todo esto, también existen en su superficie cientos y cientos de cavidades o "hollows", que son como depósitos de varios cientos de metros constituidos de material de color claro, que hasta al momento no tienen una explicación certera acerca de su formación y composición. 

LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS DE MILANKOVICH EN LAS FORMACIÓN DE DUNAS HACIA EL ECUADOR  DE TITAN. 

Las dunas son un accidente orografico que domina alrededor del 20% de la superficie de titan, varios estudios han propuesto que una de las causas de su formación son los caóticos patrones atmosféricos hacia esta latitud. Una interesante propuesta propone explicar el origen y la permanencia de las dunas, como variaciones en el régimen de los vientos en esta regiones. Esto implica que su formación sigue patrones similares a los experimentados en la tierra, conocidos como los ciclos de Milankovich que se basan en los cambios en la órbita de la tierra, la variación del eje terrestre y la precesión de los equinoccios que tiene influencia en el clima. Cambios en la excentricidad de los patrones orbitales tienen influencia en la temperatura de los cuerpos en órbita. En la medida que un cuerpo rocoso se inclina dadas las fuerzas de marea  con otros cuerpos o uno dominante, experimenta cambios en el clima en regiones del cuerpo orbital. 
Para el caso de Titan, los cambios de excentricidad durante millones de años, le han impreso a su régimen de temperaturas oscilaciones térmicas, que han ocasionado que hacia su ecuador se forman dunas de áreas y alturas gigantescas. Estos cambios climáticos a escala global en Titan, están también determinados por la exótica geoquimica de superficie. Esto quiere decir, que las influencias gravitatorias de saturno, los cambios de energía emitida por el sol y otras influencias sobre titan, han provocado la creación de un clima propio y característico en titan. 



FUENTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario