martes, 31 de marzo de 2015

Los orígenes y procesos constitutivos de Fobos y Deimos

La respuesta a la pregunta acerca del origen y formación de los satélites naturales Fobos y Deimos que orbitan Marte, durante las últimas décadas, a representado un constante debate en el mundo científico.  Una de las hipótesis mas aceptadas en la comunidad científica es que estos dos cuerpos fueron capturados en el pasado por la fuerza gravitacional marciana. Probablemente procedentes del cinturón de Kuiper, estos dos asteroides con sus propias y particulares irregularidades coincidían en un principio con los espectros que caracterizan los cuerpos que orbitan el cinturón de Kuiper. Con los datos enviados por la Mars Global Surveyor  de NASA y la Mars Express de ESA, se han logrado confrontar los diferentes espectros de cuerpos en el cinturón de Kuiper y los propios de Fobos y Deimos, de los que se concluye que  la cantidad de compuestos orgánicos por centímetro cuadrado encontrados en superficie de la lunas marcianas, no se corresponde con los evidenciados en los espectros de los cuerpos transplutonianos. Por tal motivo, recientemente ha cobrado nuevamente fuerza una hipótesis que propone un nuevo modelo numérico que explica la formación de Fobos y deimos como el resultado de un choque contra la superficie de marte. A continuación analizaremos cómo: 





¿Que tipo de proceso y cuerpo fue el responsable de la formación de las lunas Fobos y Deimos? Una hipótesis preliminar apunta  a que el origen de estas discretas lunas, está en que fueron capturadas durante  la temprana formación de Marte; es decir,   un cuerpo procedente del cinturón de Kuiper fue atraído por las fuerzas de mareas propias de la interacción gravitacional del planeta huésped -Marte- ocasionado con el tiempo la fragmentación del cuerpo preliminar; Fobos y Deimos se constituirían a partir de los restos del disco de acreción resultante. En contraposición, un potencial choque de un cuerpo contra la superficie de Marte también pudo motivar su formación con los restos de material eyectado. Sí estas Lunas se formaron producto de un gran choque: ¿dónde esta la cuenca de impacto? El potencial y más firme candidato  sería la gran y amplia cuenca: VASTISTAS BOREALIS en el hemisferio Norte. 


La región de Vastitas Borealis ( en azul) que ocupa casi todo el hemisferio Norte. 


No se puede establecer con certeza que la cuenca de Vastitas Borealis se haya formado a partir de una gran impacto, pero lo que resulta inquietante es la gran diferencia de altitud en la topografía del hemisferio sur y del Norte. Obviamente existen mas investigaciones que sugieren un origen que está mas de acuerdo con procesos geológicos propios de la superficie de Marte. 
Investigadores del departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra, de la Universidad de Berkeley, y del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Vida del Instituto Tecnológico de Tokio en Japón,  proponen un modelo explicativo de gran impacto mediante un modelo numérico de simulación, donde un probable protoplaneta o asteroide gigante chocó en algún momento de la temprana formación de Marte; con una masa superior a la de Ceres, la cantidad de materia eyectada habría quedado en órbita posibilitando la formación de Fobos y Deimos.
Todo esto, hasta el momento solo es una propuesta numérica, que seduce bastante, pero que sumada a las demás debe ser contrastada con hechos empíricos. Tal vez en el futuro nos sirvamos de datos mucho más consecuentes que nos permitan explicar de manera más precisa  los orígenes de Fobos y Deimos. 
Sin embargo quedan varias preguntas en torno a esto: 

1. ¿La alta porosidad evidenciada en Fobos, indicaría su formación por acreción de materia?
2. ¿Si la cantidad de materia eyectada durante el choque fue considerable, hacia donde se dirigieron los demás restos?
3.¿Podría ser simplemente que los satélites naturales de Marte, son en  efecto, asteroides capturados, y con el tiempo recubiertos por material de origen marciano eyectados por múltiples impactos más pequeños?
4. ¿Sí el impacto ocurrió contra el Polo Norte Marciano, el momento angular del choque no habría inducido una dirección con órbita polar, donde los restos caerían indefectiblemente sobre la superficie y habría una baja probabilidad de formación de disco de acreción en el ecuador marciano?

Por:
MIGUEL ANGEL PINILLA FERRO
Miembro activo del Grupo de Ciencias Planetarias TITAN.
en Twitter: @mapinillaf


FUENTES: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario